BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Diciembre de 2023

El desconocido almuerzo de senadores con ejecutivos de Acciona en Madrid



La invitación fue extendida a la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta. Al encuentro asistió la senadora Luz Ebensperger (UDI) y José Durana (UDI). Los legisladores UDI habrían participado en un almuerzo con José Manuel Entrecanales, director ejecutivo de Acciona, firma que tiene proyectos de inversión en Chile y que busca impulsar la extracción de hidrógeno verde en Quintero.

Por Lun Lee - INTERFERENCIA
Imagen: José Durana y Luz Ebensperger.

Bajo el nombre de Apoyo al Congreso Chileno para un ejercicio legislativo más transparente, inclusivo, accesible y responsable fueron invitados a Europa los senadores que integran la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta.

El proyecto fue financiado por la Unión Europea y fue el mismo organismo quien extendió la invitación a los legisladores Juan Luis Castro (PS), José Miguel Durana (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Rafael Prohens (RN) y Jaime Quintana (PPD).

Sin embargo, solo viajaron en misión los congresistas Durana, Ebensperger y Quintana. Interferencia tuvo acceso a la agenda tentativa del encuentro, en ella se indica que los senadores despegaron de Santiago con dirección a Madrid el sábado 2 de diciembre con arribo a la capital española el domingo 3 de diciembre.

En ese entendido, la primera actividad a la que asistieron los senadores el lunes 4 de diciembre fue una visita a la sede corporativa de la empresa de energía Acciona. Allí, fueron invitados al Centro de Control de Operaciones de Energía Renovables (CECOER), al Centro de despacho Económico de España.

Asimismo, los senadores participaron de una comida en la oficinas de Acciona antes de dirigirse a la siguiente parada según la agenda. En dicho almuerzo, los senadores habrían compartido incluso con el director ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, empresario que dirige la firma desde el año 2004.

Revise:
Corfo financia a GNL Quintero con US $5,7 millones de SQM para producir hidrógeno verde en Ventanas.


El problema del encuentro radica en que Acciona posee proyectos de inversión en Chile referidos a la explotación de hidrógeno verde. En efecto, el 26 de mayo de 2022 la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) firmó los tres primeros contratos del Primer llamado para el financiamiento de hidrógeno verde en Chile, tras el cierre del proceso licitatorio en diciembre del 2021.

Dentro de las empresas seleccionadas figuran la multinacional francesa Air Liquide, la planta siderúrgica CAP y GNL Quintero. Esta última firma, postuló junto a sus socios españoles de Acciona Energía y Enagás al proyecto Hidrógeno Verde Bahía Quintero para desarrollar una planta en el terminal antes de 2025.

En adición, en el sitio web de Acciona se indican otros proyectos que están desarrollando en Chile. Entre ellos, destacan en materia energética proyectos como Almeyda, en el desierto de Atacama; Punta Palmeras en Coquimbo; El Romero Solar, Malgarida I y II en Atacama, San Gabriel y Tolpán Sur en La Araucanía; Tama Te Ra’A en Rapa Nui; Usya y planta termosolar cerro Dominador en Antofagasta.

Asimismo, informaron durante el mes de julio que por primera vez abordarán su primer proyecto de agua en Chile por medio de su fundación corporativa acciona.org a través de un convenio con la municipalidad de Putaendo para a través de una planta fotovoltaica bombear agua a la red local de abastecimiento.

Por otra parte, el mismo lunes 4 de diciembre, estaba programado después del almuerzo una visita a la empresa Iberdrola en su planta de Puertollano.

De todas formas, Interferencia conversó con una alta fuente de la Cámara de Comercio de España que conoce las negociaciones y descarta un posible conflicto de interés. Entre sus argumentos señala que tanto Acciona como Iberdrola son empresas reconocidas a nivel internacional en materia de energías renovables y que es natural que reciban a a autoridades de otros países que visitan en misión al país.

Además, sostiene que la visita ha gozado de cobertura mediática y ha sido bastante transparente, citando incluso que el propio embajador de Chile en España, Javier Velasco, ha participado de las actividades y ha compartido información por medio de sus redes sociales, donde se puede apreciar la participación de los senadores en cuestión.

En oposición, otra fuente entendida de reuniones legislativas señala a Interferencia que si bien no constituye un conflicto de interés se mueve "en una zona gris", pues sostiene que se funda en una debilidad de la legislación de lobby en Chile, pues son situaciones en que se puede dar una reunión de lobby informal que puede ser más eficiente que una que cuente con registro.

Esto, pues no hay un detalle exhaustivo de lo conversado ni de quiénes asistieron al encuentro. En esa misma línea, tampoco hay conocimiento de eventuales regalos de cortesía que pudieron recibir, Por otra parte, existe la figura de igualdad de trato, donde si un grupo de congresistas se reune con alguna empresa, otra firma podría reclamar su derecho a audiencia en consideración de la que fue otorgada a las firmas españolas.

El resto de la agenda

Para el día martes 5 de diciembre, según la grilla del viaje, se programaron reuniones con autoridades del Ministerio de Transición Ecológica, con el Parlamento Español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y una última reunión con la Autoridad Regulatoria Española (OMIE).

Luego, el miércoles 6 de diciembre, hubo un encuentro en París para sostener una reunión con el Parlamento Francés, una Autoridad Regulatoria Francesa; además de otras actividades no informadas que culminaron con un viaje en tren en ruta Bruselas-París.

Para la mañana del jueves 7 de diciembre, se programó una reunión con Europarlamentarios en Bruselas y posteriormente otra con DG Energía de la Comisión Europea y/o con la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simpson, según indica la agenda. El día acabó con una reunión con la Autoridad Regulatoria de la UE.

En el retorno a París, estaba programado para el viernes 5 de diciembre, una visita a la sede corporativa de la empresa Engie, donde tenían la opción de visitar el Crigen Lab, un centro de investigación y desarrollo dedicado a los gases verdes, nuevos usos de energía en ciudades y edificios, la industria y tecnologías emergentes.

Otra de las opciones era visitar la planta solar en Marcoussis, instalada en un antiguo terreno baldío compuesto por terraplenes y equipada con casi 60 mil panesles solares. Logística que la convierte en la planta más grande sde su tipo al norte del río Loira.

Además, en paralelo, también podían visitar las oficinas corporativas ubicadas en París y conocer proyectos de instalación de energía geotérmica. Con todo, el viaje de regreso fue programado para la noche del viernes con destino a Santiago desde la capital francesa.

Qué dicen los senadores

Interferencia contactó a los senadores que participarón de la misión que viajó hasta Europa para conocer más detalles sobre el viaje. La senadora Ebensperger indicó a esta redacción en medio del viaje que: "Efectivamente andamos en una visita en Madrid, Paris y Bruselas, en donde hemos tenido y nos espera todavía una agenda intensa conociendo como han resuelto estos países (España, Francia y Bélgica y en general la UE) el tema de la transición energética. Hemos venido invitados por el organismo internacional Idea del que Chile forma parte, quienes en conjunto con la Unión Europea y nuestros respectivos embajadores en dichos países nos prepararon una intensa agenda con reuniones parlamentarias, gubernamentales, organismos reguladores para entender cómo ellos han legislado en la materia; como manejan la regulación y operación de sistemas eléctricos. También tuvimos visitas técnicas a empresas".

Y añadió: "Destacamos, de los que nos queda las reuniones con la comisionada europea de energía, Kadri Simpson y con agencia internacional de energía de la OCDE, de la misma manera nos reuniremos con el parlamento de Francia, de la Unión Europea y las Máximas autoridades en la materia. Como ya lo hicimos con el Senado español y la red eléctrica (Redeia) y OMIE, operadora y reguladora del sistema eléctrico español respectivamente. También visitamos la primera planta en el mundo a nivel industrial de Hidrógeno verde que fue muy ilustrativo de lo que debiéramos hacer en Chile para avanzar en esta materia".

También consultado por esta redacción, el senador Durana reafirmó lo dicho por Ebensperger y señaló: "La visita contempló todas las actividades que detalló en su respuesta la Senadora Luz [Ebensperger] y el detalle completo incluido sus consultas se entregará este miércoles al comienzo de la sesión de la Comisión de [Minería y] Energía".

A su vez, el senador Quintana declaró que: "Participé solo en la comisión mixta Unión Europea- congreso nacional (Bruselas) por el acuerdo que firmará el canciller esta semana". Asimismo, el presidente del PDD fue el único que aclaró que no había participado en las actividades referidas a Acciona ni Iberdrola. "No participe en ninguna de las actividades que usted menciona y en ninguna actividad que puedan haber realizado los miembros de la comisión que asistieron", agregó.

Por otra parte, ni Ebensperger ni Durana se refirieron en concreto a su participación en las actividades de Acciona ni Iberdrola.

Para el cierre de esta edición ni Acciona ni Iberdrola respondieron a las consultas que este medio realizó a los correos de contacto alojados en sus sitios web.

Adjunto: https://interferencia.cl/sites/default/files/agenda_mision_comision_de_mineria_y_energia_senado_diciembre.pdf

Ver también:


Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/el-desconocido-almuerzo-de-senadores-con-ejecutivos-de-acciona-en-madrid

205

    





Ocultamiento y manipulación de información / Energía /

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

El extenso prontuario de ilícitos y corrupción de los alcaldes de la derecha: Un historial de infamia (24/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia (21/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental (24/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Energía /